Hola a todos y bienvenidos a mi blog

Hola a todos. Con este blog voy a intentar ayudar a todos aquellos y aquellas que estáis aprendiendo español a hablarlo con más soltura mientras que aprendéis algunas recetas de cocina típicamente españolas. Son recetas que aprendí de mi abuela Lucía y mi madre María Luisa. Dos madrileñas muy "castizas" y con gran personalidad. Este blog también es un homenaje hacia ellas.
Serán recetas sencillas, con ingredientes básicos y que hasta el más inexperto podrá cocinarlas y disfrutar de una buena comida. Además ayudaré a cuidar vuestra línea y mejorar vuestra salud con recetas de la dieta mediterránea. Así que... BUEN PROVECHO

viernes, 27 de febrero de 2015

POTAJE DE GARBANZOS

Hola "cocinillas" bienvenidos a la cocina de Laura. Yo soy Laura y ésta es mi cocina. Hoy vamos a cocinar potaje de Semana Santa.
Los ingredientes que necesitamos son:
- Medio kilo de espinacas frescas.
- Unos 200g de bacalao que ya tenemos desalado.
- Un poquito de pimentón picante.
- Un poco de aceite de oliva.
- Perejil.
- Tomate frito.
- Unos 200g de garbanzos, que han estado en remojo la noche anterior y ya los hemos vuelto a lavar y quitado el agua.
- Media cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- Una cucharada de harina y
- Una hoja de laurel.

En una cazuela bastante grande hemos puesto tres litros de agua y los hemos empezado a calentar. Y cuando el agua empieza a hervir pero todavía no está hirviendo, echamos nuestros garbanzos, echamos también dos de los tres dientes de ajo que tenemos y la hoja de laurel. Y lo dejamos todo, desde el momento que empieza a hervir, lo dejamos hervir durante unas dos horas aproximadamente.
Mirad "cocinillas" cuando los garbanzos empiezan a hervir sueltan toda esta espuma, que ésto no es bueno para nuestro guiso, así que con una cucharita quitamos la espuma y dejamos los garbanzos cocer.
Cuando ha pasado una hora y cuarto, hora y media, comprobamos a ver si nos falta agua, como véis aquí se ha consumido bastante agua así que vamos a añadir un litro más, que esté templado, más bien caliente. Caliente. Y lo dejamos cocer pues otra media hora más.
Después de que los garbanzos hayan hervido durante unas dos horas aproximadamente, quizá un poquito menos, es el momento en el que añadimos las espinacas (con cuidado de que no se nos caigan como a mí) y las dejamos cocer junto con los garbanzos durante 20 minutitos aproximadamente.
Bueno "cocinillas" han pasado 20 minutos desde que hemos añadido las espinacas a nuestros garbanzos y lo que voy a hacer es, mover la cazuela a este otro fuego porque aquí vamos a preparar un sofrito. Así que voy a poner una sartén que como veis tiene un poquito de aceite de oliva en la base y esperamos a que el aceite se caliente.
Cuando el aceite ya empieza a calentarse, echamos la media cebolla que la hemos picado con un rallador y el ajo que nos quedaba, que también lo hemos picado y esperamos a que se dore un poquito. Echamos también como una cucharadita de perejil picado. Cuando han pasado tres o cuatro minutos y la cebolla empieza a coger un color transparente, ponemos la cucharada de harina y le damos unas cuantas vueltas para que la harina se tueste un poco y no tenga sabor a harina cruda.
Y ahora ya, echamos el tomate frito, que es tomate frito casero, que podéis ver una receta mía de como hacer tomate frito en mis trucos de cocina le damos unas vueltecitas más, y ya por último añadimos un poquito de pimentón.  A mí me gusta que pique un poquito así que yo uso pimentón picante pero si usáis pimentón dulce también está muy rico. Así como una cucharada de pimentón, removemos bien, y en seguida apagamos el fuego para que el pimentón no se nos queme. Le damos así un par de vueltecitas, y apagamos el fuego. Y este sofrito lo vertemos sobre nuestras espinacas con los garbanzos. Ahora es el momento en el que también vamos a añadir el bacalao que como véis está en trocitos pequeños. Ponemos el bacalao, le damos un par de vueltas, y dejamos que todo esto cueza durante quince minutos y este guiso estará listo.
Bueno "cocinillas" pues ya sabéis que después de 15 minutitos hirviendo todo junto con el bacalo nuestro potaje estará listo. Así que, si os ha gustado mi receta le dais a "like" y ya sabéis que en mi canal podéis encontrar otras recetas igual de sugerentes y apetitosas como ésta. Así que suscribiros que es gratis y ya sabéis que como siempre me despido de vosotros y os digo BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada